jueves, 17 de mayo de 2012

DATOS GENERALES

                             DATOS GENERALES



Ubicación

La zona de Lomas de Carabayllo se ubica al Norte de Lima Metropolitana, en el distrito de Carabayllo, cuyo acceso principal es por la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 34. El proceso de ocupación urbana se inicia aproximadamente el año 1992.Lomas de Carabayllo, colinda con los distritos de Puente Piedra y Ancón, cuyas coordenadas UTM son: 0275157 y 8692172 (ver gráfico Nº 01).

Grafico Nº 1: Plano de Ubicación de Lomas de Carabayllo



Reseña Histórica

Lomas de Carabayllo tiene 2 zonas definidas en relación con la cuenca delvalle del Río Chillón: Una zona eriaza conformada por la parte alta de Lomas (hoy el lado norte de la Av. Lomas), zona que da el nombre al lugar, ya que su hábitat de clima neblinosa producía pastos que crecían y sustentaban animales de pastoreo. Hoy en día se concentra aquí la mayor parte de la población -en su mayoría Asentamientos Humanos-, pero además es donde se encuentra la mayor cantidad de asientos mineros no metálicos, y es lamas depredada; sus quebradas son causes de huaycos y deberían ser consideradas zonas de riesgo. Aquí podemos encontrar vestigios arqueológicos (petroglifos).

En la zona agrícola que incluye a San Pedro de Carabayllo existen vestigios de la presencia de la Cultura Lima y posteriormente la Cultura Inca, encontramos huacas y otros restos arqueológicos -a pesar de la violenta depredación-, durante el Virreinato y la Republica, los encomenderos y posteriormente los gamonales fueron los propietarios de extensas haciendas que llegaban hasta Santa Rosa de Quifes; ya que el distrito abarcaba inicialmente desde el Rímac a Quifes. Las haciendas que aun se recuerdan y pertenecen a la época de la Republica mas reciente son las de los Nicolini y Corbetto; que junto con los otras fueron parceladas y entregadas a los yanacones por la Reforma Agraria (década de 1970). Constituidas las Cooperativas Agrarias, la producción agrícola minifundista (salvo alguna excepción) aporto a la economía de Lima Ciudad de manera importante, constituyéndose en algún momento segundo productor de uva después de Cañete y productor de vino (alrededor de los 90’).

Las Cooperativas terminaron extinguiéndose en la práctica por la idiosincrasia de sus miembros y la política económica que prevaleció, como consecuencia se produjo a partir de la década del 90’ la aparición de centros urbanos informales, que no son más que pseudo-urbanizadoras que han tizado las parcelas de los antiguos yanacones (sin el mínimo criterio técnico) para vender lotes, muchos de los cuales no pertenecen a estos yanacones, sino a la cooperativa que se ha extinguido en el tiempo. Las comunidades que actualmente aparecen en Lomas de Carabayllo tienen 4 orígenes diferentes, el primero son los yanacones, hijos de yanacones o los trabajadores de las ex haciendas, que se asientan en la zona eriaza cercana a las chacras (lado sur de la Av. Lomas de Carabayllo), aquí tenemos a los centros poblados el Bosque, La Molina, el Pacifico, Asco. Agropecuaria Santa Cruz, ellos se asientan alrededor de la década del 70’. 

El segundo origen es en base a la toma de la zona eriaza por medio de invasores que constituían una asociación de vivienda para legitimar la venta de terrenos del Estado y traficar con estos, mayormente lado norte de la Av. Lomas, aparecen desde finales de los 80’, aquí encontramos como los más antiguos al AH. Nueva Jerusalén (porque algunos venían del AH. Jerusalén ubicado en el Zapallal).

El tercero son las formadas por urbanizadoras a finales de la década del 90’, como Santa Rosa de Villa y San José. El cuarto a partir de1982, al cerrar el relleno sanitario de Chillón (Puente Piedra) y de Chorrillos (Delicias), grupos de trabajadores de estos botaderos deciden seguir a la Municipalidad de Lima que instala el botadero en Lomas (Asociación Las Orquídeas) conocida como “las cenizas” por los residuos del material incinerado a través de los años y Luego implementa el Relleno Sanitario de Zapallal, conformándose a la entrada la Asociación Valle Sagrado.

Creado el relleno sanitario de El Zapallal, administrado por ESMILL (empresa de la Municipalidad de Lima), pasa posteriormente a ser administrado por el Consorcio Vega Upaca – Relima (después de una Licitación Internacional en 1996). Para realizar la actividad de reciclaje se forman cooperativas como Viracocha y Raymondi, es cuando  una proporción importante de la población de Lomas de Carabayllo de ese entonces subsiste del reciclaje. Sin embargo vendría la crisis económica cuando se prohíbe el reciclaje en estos lugares por Ordenanza Municipal de Lima. (2003)

Lomas de Carabayllo es proyectada como área de expansión urbana para Lima Metropolitana por ENACE en el año de 1986, a raíz de esto se elaboran una serie de estudios entre los que se incluía una zona Industrial, perfiles de sistemas de agua- desagüe, electrificación y estudios de suelos. Para 1993 se calculaba que albergaría alrededor de10, 000 familias.

El proyecto especial Parque Industrial de las Lomas de Carabayllo fue creado en junio de 1988 por R.M. Nº 213-88, comprendía un área de1224.7 Has (parte de lo que hoy es el Relleno de Zapallal, la Asoc. Valle Sagrado, Cruz del Norte I, Atrem, Aseiq Perú, Atrem Perú, IndustriasUnidas), desactivada formalmente a principios del Gobierno de Fujimori, pero en el hecho desapareció por las invasiones que padeció y la aparición de terceros que disputaron la propiedad de estos terrenos. Hoy esta zona es la más contaminada, poco organizada urbanísticamente, con problemas sociales y diligénciales. En ella se concentran la mayor parte de las empresas recicladoras formales e informales.

En 1998 tras la realización de medidas de fuerza de la población organizada de Lomas de Carabayllo se logra el asfaltado de la vía carrozadle denominada Av. Lomas de Carabayllo (antes Huarangal) desde el Ovalo de Zapallal hasta el relleno sanitario, hecha por la Empresa administradora del Relleno, la vía trazada ayudaría notablemente al desarrollo de la localidad.
A partir de 1999 - 2001 COFOPRI entrega títulos de propiedad a pobladores de los Asentamientosde Nueva Jerusalén, Juan Pablo II, Valle Sagrado (parte alta), Cruz del Norte I, Villa Rica, el Huarango, Lomas de Carabayllo, San Benito (una parte). En la actualidad Lomas de Carabayllo, llega a tener 49 pueblos sin títulos de propiedad, gran parte de ellos perjudicados por la cercanía al Relleno Sanitario y Minas, que impiden su titulación. Ello agravado por que algunos de estos pueblos están asentados en zonas de riesgo y cauce de huaycos.


La determinación de la Municipalidad de Lima de comprender como zona de expansión urbana el cono Norte de Lima, las normas promulgadas por el Gobierno de Toledo de facilitar indiscriminadamente la explotación minera (en perjuicio de la población, la salud y el medio ambiente) y la indiferencia de las autoridades (ya que las acciones que realizan solo quedan en el papel) responsables de vigilar la explotación minera informal y cuidar que las nuevas concesiones mineras no generen conflictos sociales; han perjudicado a Lomas de Carabayllo, como ejemplo de esto encontramos a la Concesión Minera Vascona, Factra, Los Primos y otras que hasta han cerrado calles y vías trazadas por el Municipio Provincial, que han causado daño, muertes y atraído gente inescrupulosa contratada para en su condición de lumpen amedrenten a la población.

Población

Lomas de Carabayllo tiene sólo el 20% de su suelo poblado, sumado a San Pedro de Carabayllo ostenta casi la mitad del territorio del distrito que es de 364 km.(Distrito más extenso de Lima).
Según el estudio realizado por el Consorcio Rojas Muñoz para elaborar el Perfil del Esquema Integral de Lomas de Carabayllo para los sistemas de aguay desagüe, a la fecha se cuenta con 17,690 lotes en las distintas habilitaciones urbanas, y se calcula que actualmente se tiene una población de alrededor de 25,000 habitantes -descontando los lotes deshabitados.

Podemos encontrar proyecciones como las que produce la Posta de Salud que indica que para el año 2006 se tendría 9,867 habitantes aproximadamente. Estas proyecciones se basan en el censo del 1992, cuando Lomas de Carabayllo ni siquiera estaba considerada en el mapa poblacional.
El que Lomas de Carabayllo haya crecido después del Censo del 92,provocó que esta zona no sea considerada por el Gobierno Central dentro de usa planes de lucha contrala pobreza y por ende no ser considerada como zona de extrema pobreza, y que el Foncomun que se otorga al Municipio Distrital sea mucho menor.
A raíz del “censo 2006” se pudo determinar formalmente la existencia de Lomas de Carabayllo. Consideramos que con el censo que se realizará este año 2007, Lomas de Carabayllo podrá apreciar un verdadero diagnóstico poblacional y socio económico.
Por otro lado, según el reporte de trabajo de campo realizado por Cidap al año 2007 se ha podido identificar que Lomas cuenta actualmente con 52 pueblos con una población aproximada de 39000 habitantes


Cabe destacar que la población infantil y juvenil representa el 55.16%,ocupando el primer grupo en la estructura poblacional. El segundo grupopredominante corresponde a los adultos entre los 30 a 59 años de edadque representan el 35.67%. La presencia de los adultos mayores esmínima, representa un 9.17 % del total. Así mismo, se evidencia unaligera variación porcentual de la población según sexo; la poblaciónmasculina representa el 50.89%, mientras que la población femenina esde 49.11%





INTRODUCCION


                               INTRODUCCION





¡El desarrollo de Lomas depende de lo que hagamos todos juntos!



El 28 de octubre del 2004, un grupo de vecinos y vecinas, líderes y lideresas, dirigentes y dirigentas de diferentes organizaciones de Lomas de Carabayllo, nos reunimos en el local de la Iglesia Príncipe de Paz: se presentaba un trabajo encomiable de los jóvenes y de las ONG’s que intervienen en Lomas de Carabayllo.



Nuestra primera conclusión, al final de la reunión, fue que no estábamos todos los representantes de organizaciones de base que debíamos estar. Esta conclusión nos llevó a preguntarnos: ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos ubicados en lo disperso y extenso de nuestra Lomas de Carabayllo?



La segunda conclusión fue que no nos conocíamos todos y tampoco conocíamos el territorio donde vivimos, nuestros problemas en el nivel necesario, de tal modo que fuera posible tener una discusión sobre los diferentes ejes temáticos que después determinaríamos. Sobre esa base, y como un primer compromiso, ese día constituimos un grupo impulsor integrado por quienes participamos en la reunión. Nos propusimos como tarea convocar a los que no estaban.



Desde entonces realizamos numerosas reuniones, varias de ellas con mayor grado de participación y en distintos lugares. Hubo inclusive discusiones infructuosas y hasta acaloradas.



Durante el proceso un grupo de vecinos y vecinas asistieron en forma constante, debemos reconocerlo, no los mencionamos por evitar injustas omisiones, pero los respetamos y tenemos en nuestros corazones porque cada uno de ellas/os aportó más de un grano de arena en el grupo impulsor.



La columna vertebral en la convocatoria, al inicio, fue la Asociación de Usuarios de los Manantiales de Punchauca y otra Institución que acogió la iniciativa, como incubadora que cuida a un niño prematuro, fue la Institución Educativa ManuelScorza Torre. Igualmente, debemos destacar la participación de los grupos juveniles de la Red de Jóvenes Organizados Trabajando por el Progreso de Lomas – JOTPROL, los dirigentes y vecinos de los Asentamientos Humanos de Nueva Jerusalén y Juan Pablo II.



El proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado para Lomas de Carabayllo no sólo fue eso, sino que se constituyo en el punto de encuentro de diferentes actores sociales que permitió establecer un tejido social que hoy seviene consolidando.



Aquel proceso, ha sido una escuela de liderazgo, donde la práctica que seguía a la discusión de los diferentes ejes temáticos permitió ahondar en el conocimiento y tomar decisiones sobre aspectos - del Plan - que a través de su elaboración ya se venían ejecutando.



No es casualidad que el eje temático de Desarrollo Urbano – Ambiental sea uno de los más dinámicos, puesto que el interés particular de dirigentes y dirigentes de las Lomas de Carabayllo está centrado en él. Sin embargo, son también destacables los trabajos y logros de las Comisiones de Salud, de Educación y de Economía.



Ahora sabemos cuántos somos, cuáles son nuestras potencialidades, nuestras debilidades y hemos acortado las distancias que existían entre las diferentes comunidades que constituyen Lomas de Carabayllo. Hemos mejorado nuestras capacidades y somos un grupo mayor de vecinos y vecinas, comprometidos en lateara de ejecutar nuestro Plan de Desarrollo Concertado. Ahora también podemos ver más claramente los obstáculos y nuestras debilidades como retos a ser superados.



Por otro lado, el Plan de Desarrollo Concertado ya es conocido por numerosas personas, pero aún hay muchas que no lo conocen, incluyendo las Autoridades de diferentes niveles e instancias de Gobierno. Consideramos que su difusión debe promover el compromiso de tomarlo en cuenta al momento de señalar los objetivos y metas Institucionales de cada una de esas instancias de gobierno.





En esa idea, un reto que se presentara día a día es la construcción de una organización permanentemente vigente, que represente a Lomas de Carabayllo, que asuma el Plan de Desarrollo Concertado hecho con el esfuerzo de toda la comunidad y lo haga prevalecer ante las distintas instancias de Gobierno.



Es por ello que, desde noviembre de 2006 el entonces Grupo Impulsor se constituye formalmente por designación de los pueblos, en la Asociación Grupo Impulsor del Plan Concertado de Desarrollo de Las Lomas de Carabayllo - AGIDELCA.



Así, las aspiraciones que vienen despertando en las comunidades y dirigentes de Lomas de Carabayllo, por la mayor conciencia desarrollada sobre sus necesidades, deberán asumirse desde la óptica de la Comunidad total de Lomas y no de una parte de ella, donde los conceptos de alianzas estratégicas, concertación, gestión social, e incidencia política primen como herramientas parala resolución de conflictos y logro de metas trazadas.



En ese contexto, dejamos constancia que las ONG que intervienen en Lomas de Carabayllo han contribuido a la construcción del Plan de Desarrollo Concertado -PDC, lo han hecho dentro de los marcos de asistencia técnica que le impone su papel de asociaciones civiles sin fines de lucro. Por tanto, esperamos que estas instituciones -y otras a futuro – intervengan teniendo como referente el Plan que ayudaron a elaborar, aportando tiempo, conocimientos y recursos, y que, actuando en consecuencia, con respeto por la población, trabajen para lograr que sean los propios actores sociales de Lomas de Carabayllo, quienes protagonicen los procesos y los cambios que su Plan postula.



Finalmente, debemos decir que consideramos parte de Lomas de Carabayllo a los líderes y lideresas, a los jóvenes, a los Dirigentes, a los Gobernantes, a las empresas privadas y entidades públicas, así como a las ONG y todos los actores sociales que interactuamos en nuestra querida localidad, debemos superar errores cometidos como el trabajo aislado, la primacía del interés particular sobre el interés común, y otros que nos han mantenido en la situación de postergación en que vivimos. Solo así podremos constituir esa gran orquesta que interpreta la música del desarrollo y el progreso.